BesPa, mi nueva compañera de aventuras costuriles

5:45:00 8 Comments A+ a-

Esta entrada va a ser larga, avisadas/os estáis.

No puedo decir que sea una costurera profesional, ni muchísimo menos; ni que tenga una larga experiencia. Empecé a coser al final de mi embarazo (hay que ver lo que te puede sacar un embarazo, además de un bebé), así que llevo poco más de año y medio cosiendo.
Pero a medida que me enganchaba, iba necesitando que mi máquina de coser tuviera más funciones. Al principio utilicé una máquina que tenía mi madre abandonada por casa, pero pronto se me quedó pequeña, así que heredé una de las de mi padre, una Wertheim que es un monstruo de lo que pesa y de la potencia que tiene, pero se queda un poco desfasada. Aunque la uso a menudo, sobre todo para que no se estropee de no usarla.

Aproveché que en Lidl sacaron la oferta de la Singer Brilliance, y me la compré. La he disfrutado mucho, no digo que no, pero también se queda corta, sobre todo si quieres coser materiales más duros (piel, vinilo...). Así que después de investigar máquinas por Internet, y de ver una oferta que no podía dejar pasar en Matri.eu, me lancé y me compré la Juki Exceed HZL-F600.

Sin más dilación, paso a presentar a BesPa (aka, Bestia Parda):

Aquí está ella, toda guardadita. Ainsss, qué mona.



Juki es una marca bien conocida, sobretodo, por sus máquinas industriales. Y con esta se han lucido. Tiene un sistema de rodillos que lo arrastra tó! Da igual que sea tela fina, que gorda, que piel, la máquina lo arrastra y lo arrastre bien!



En este compartimento tiene algunos de los accesorios, concretamente: tres canillas de plástico, dos topes para hilos, uno mediano y otro pequeño; un destornillador.
Cuatro prensatelas (cremalleras, overlock, para botones manuales, puntada invisible). Una cuchilla para descoser y un pincelito de limpieza.
Otros accesorios son un soporte extra para la bobina de hilo, una guía para patchwork, el pie de doble arrastre, un "eyelet punch" que se ve que se utiliza para abrir algún tipo de ojal y una aguja doble.

 La máquina incluye una funda dura, con un bolsillo con capacidad suficiente para guardar el pedal, el "manubrio" de subir/bajar el prensatelas, el manual de instrucciones...



El brazo libre está bien de tamaño, no es tan ancho como el que tenía la Singer, aunque debo admitir que yo no utilizo mucho el brazo. También tiene una bandeja que amplía mucho el espacio de trabajo, sobretodo pensada para hacer edredones de patchwok.


Es una máquina electrónica, con muchas puntadas. Desde esta pantalla se ajustan todas las puntadas, el ancho y largo de puntada. Tiene memoria para guardar las puntadas que más utilices, para guardar frases, etc. Porque sí, también tiene alfabeto, en concreto 4 fuentes de alfabeto.

En ese agujero se incrusta el "manubrio" para controlar el prensatelas con la rodilla, como si fuera una máquina industrial.
El manubrio yo no lo puedo usar de momento porque mi mesa es demasiado alta y la rodilla no me llega a la palanca (xD).
                                    

Una característica interesante de esta máquina es que se puede ajustar la velocidad. En la tortuga, la máquina cose muy lento, independientemente de que se presione a fondo el pedal; y en el conejo va rápido!

El botón de la izquierda de la velocidad, permite subir o bajar la aguja, aunque la máquina también tiene la opción de hacerlo automáticamente. En estos momentos yo la tengo ajustada para que la aguja siempre quede abajo cuando dejo de coser.

El botón amarillo es para cortar los hilos (I'm in love).

Luego tenemos el botón de retroceso, muy común en todas las máquinas.


Creo que de momento, lo que me tiene loca perdida es esta rueda, que me permite ajustar la presión del prensatelas. Si coso punto, ajusto menos presión y la tela no hará ondas, aunque cosa con puntada recta!
Esta palanca (9) es el enhebrador "automático". Funciona muchísimo mejor que el enhebrador de la Singer.

 La máquina viene con un prensatelas para hacer los ojales ella solita...aún no lo he probado, pero le tengo unas ganas! Los ojales se me han resistido siempre, y acababa con unos truños de tela y una rabia en el cuerpo, ahora espero que me salgan todos perfectos!


 Aquí se puede ver el esquema de enhebrado de la máquina, y el esquema para hacer canilla.
BesPa cuenta con un motor a parte para hacer canilla, lo quiere decir que mientras coses, puedes dejar la canilla haciéndose sola, que ella se para cuando termine (in love!).



 La tensión de hilo tiene una posición predeterminada (AUTO), pero luego se puede ajustar más o menos tensión, vamos, lo normal.

Otra característica que me encanta de la BesPa, es que tiene un montón de cuchillas. Con las flechas he marcado todas las cuchillas que tiene: para hacer canilla, cortas el hilo antes para que no te quede colgando; 

Cuando vas a enhebrar la aguja, tienes esa otra cuchilla para cortar el hilo antes de darle a la palanca de enhebrado.

En el compartimento de la canilla tiene otra cuchilla para el hilo sobrante...una maravilla.
El canillero es horizontal y tiene una tapa trasparente, así que puedo ir viendo el hilo que queda y no sorprenderme cuando me doy cuenta de que llevo 10 minutos cosiendo y no he cosido na (a quién no le ha pasado?).
Además viene con un esquema que no deja lugar a dudas sobre cómo colocar la canilla.

                                           
 La placa metálica viene con rayas de medidas tanto en milímetros como en pulgadas.
 En la fotografía superior se pueden ver todas las puntadas que tiene....quiero jugarrrrrrªª

Otra característica de esas que molan, es que el pedal cose, si pulsas hacia delante, pero corta el hilo si le das con el talón....muy útil en patchwork cuando se cosen piezas pequeñas, antes me pasaba la vida cortando hilos, se acabó!


 Me olvidaba! También trae estos prensatelas.

 En general, y habiéndola usado solo unos días, puedo decir que es una maravilla. Hice una prueba con un trozo de tela vaquera, doblada en 8 pliegues, y los cosió sin problemas. He cosido punto con aguja normal (arrrg) y ajustando el prensatelas no se ha ondulado; he cosido patchwork y, gracias al sistema de rodillos, las puntadas han salido rectas. He cosido sudadera (again, con aguja normal) con puntada recta y ha quedado perfecta.

Resumen, no vuelvo a la Singer Brilliance, ni de coña!








8 comentarios

Write comentarios
15 de octubre de 2014, 8:35 delete

Qué pedazo de máquina! No me extraña que no quieras volver a la singer!

Reply
avatar
Carmen soria
AUTHOR
25 de octubre de 2014, 14:54 delete

Se me había pasado esta entrada,no me extraña que estés medio ida, con las cosas que hace la nueva máquina. A disfrutar.

Reply
avatar
Kiwa
AUTHOR
22 de agosto de 2015, 16:06 delete

Hola!!
Ahora que ya hace un tiempito que la tienes... qué opinión te merece la máquina?
La mía, se me queda corta, igual que te pasó a ti, y estoy estudiando modelos y marcas, y ésta es una de las candidatas...

Reply
avatar
Pau
AUTHOR
23 de agosto de 2015, 2:30 delete

Hola Kiwa! Pues te puedo asegurar que no me arrepiento de haberla comprado.
La máquina funciona estupendamente. Tiene mucha fuerza, no se salta puntadas, y todas esas cuchillas son súper prácticas!
Hay tres modelos de la máquina, esta es la que más puntadas tiene, luego están la 300 y la 400, las características creo que son las mismas y sólo varía el número de puntadas. Míralas a ver si te interesan. Puedes contactar con la chica de Seoane textil que te informará muy bien y es majísima!

Un abrazo

Reply
avatar
Kiwa
AUTHOR
23 de agosto de 2015, 4:25 delete

Muchas gracias!!!!!
Tengo una duda existencial, que seguro que es una tontería... pero me pregunto si el hecho de que transporte tan bien la tela tanto por encima como por abajo, puede hacer que sea más difícil coser en curvas? No sé si me explico... debe coser genial en recto, pero y si tienes que seguir el contorno (en una aplicación, por ejemplo?)

Y también me pregunto si los prensatelas son específicos de la marca, o se pueden utilizar los universales... ahora que tengo tantos!!!

Mil gracias de verdad, saber que estás contenta casi un año después, me ayuda un montón!!! No es lo mismo la opinión de un comercial que la de un usuario!!!

Reply
avatar
Pau
AUTHOR
23 de agosto de 2015, 5:34 delete

Nada, tú pregunta todo lo que quieras y yo te respondo lo que pueda ;-)
Los prensatelas no hay problema, la máquina viene con un montón (como has visto en la entrada), pero yo también tenía unos cuantos de mi singer anterior y muchos más universales, y los he podido utilizar sin problema. Aunque los que más uso vienen con la Juki.

Las costuras curvas, aunque no he hecho grandes cosas, no he tenido problema. En las curvas de los bolsos que he cosido, perfecto. Además, como tiene la posibilidad de ajustar la presión del prensatelas (aunque sea para según que tela), si la ajustas con un poco menos de presión cuando quieres hacer curvas, seguro que funciona mejor, pero tendré que probar! Yo para aplicaciones lo aflojo un poco y no me ha dado ningún problema; además con lo de poder ajustar la velocidad, aunque pises a fondo va todo lo lento o rápido que hayas seleccionado y para aplicaciones esto va de maravilla.

Reply
avatar
Kiwa
AUTHOR
24 de agosto de 2015, 2:55 delete

Muchas gracias!!!! Eres un solete!!!

Reply
avatar
marian
AUTHOR
21 de octubre de 2015, 12:58 delete

Yo también la tengo...es una pasada...saludos.

Reply
avatar