Tutorial bolso de viaje

2:34:00 1 Comments A+ a-

Me ha costado, pero al final he sacado tiempo para hacer un tuto de mi pedazo de bolso.
Como veréis es un bolso bastante sencillo pero da para hacer algunas modificaciones (imaginación al poder).
Para mí es perfecto en cuanto al tamaño, las asas me las repensaría porque al ser duras, son un poco incómodas si se lleva mucho peso, así que se podrían hacer del mismo tejido que usemos para el exterior o incluso hacerlas con correas de nylon.

Leed toda la entrada, el patrón está al final.


PREPARAR BOLSILLOS
Vamos a pensar qué tipo de bolsillo queremos hacer. En mi caso, muy sencillo, uno que vaya de lado a lado de la parte delantera del bolso y que cierre con snaps o con cierres magnéticos.
El borde de la apertura del bolsillo puede llevar vivo o una cinta decorativa... para gustos colores :-)
Para hacer este bolsillo (que no viene en el patrón), sólo hay que decidir la altura que queremos y cortarlo del mismo patrón que la pieza delantera y trasera.
Es buena idea colocar ya los snaps y dejarlos enganchados, así luego no hay sorpresas.
COLOCAR VIVO
A mí me gusta empezar por colocar el vivo en las piezas delantera y trasera del bolso.
Para que el bolsillo quede por debajo del vivo, lo colocamos donde queramos que vaya y el vivo lo ponemos por encima de éste.

 
Para poner el vivo, a mí me gusta utilizar el prensatelas de cremalleras, así no necesito preocuparme demasiado por el margen de costura. Si la tela se desliza justo por debajo del límite del presatelas (como en la imagen), y la aguja la desplazo hasta que la puntada quede justo en la costura del vivo, mantendré siempre el mismo margen de costura.

 
Cuando terminamos de dar toda la vuelta a cada pieza, dejamos un par de centímetros sin coser de ambos extremos del vivo.
 En uno de los extremos, cortamos el hilo, fijándonos en que la cantidad que cortamos tenga la medida justa para que coincida con el otro extremo, para que no queden huecos.
 Luego colocamos el extremo que no hemos cortado dentro del primero y doblamos el extremo de la tela, a modo de dobladillo, terminamos de coser el vivo.

 
COSER CORREAS PARA LAS ASAS
Si queréis poner asas de plástico, hay que coser unas correas. Para ello, cogemos los rectángulos y doblamos medio centímetro de cada lado largo.

Luego doblamos el centro y lo sujetamos todo con alfileres o pinzas.

 

 
Cosemos el lado que hemos asegurado y luego el otro para que quede todo igual. Para coser estas piezas, a mí me gusta utilizar el prensatelas overlock con una puntada recta. La pestaña del extremo derecho del prensatelas, permite seguir la línea del borde de la pieza y la puntada queda más regular.
Hacemos lo mismo con las cuatro correas.




El resultado es este:

 
PREPARAR LA CREMALLERA
Colocamos la cremallera mirando hacia la tela exterior, haciendo coincidir el borde y sobre la parte de atrás de la cremallera colocamos la tela del forro, también, haciendo coincidir los bordes. Debe quedar como un sandwich con la cremallera en medio de los dos trozos de tela.

 
En mi caso, he utilizado dos cremalleras porque no tenía una lo suficientemente larga y no quería esperar a hacer el bolso. ¡El resultado me gusta!
 
Cosemos las tres piezas: vinilo, cremallera y forro. He utilizado el prensatelas de zigzag normal porque no quiero coser demasiado cerca de los dientes de la cremallera, para no enganchar el forro al abrir o cerrar el bolso.
Hacemos lo mismo con las otras dos piezas de la cremallera, apartamos la parte que ya hemos cosido y colocamos el otro extremo de la cremallera como hicimos antes, el derecho de la cremallera sobre el derecho del vinilo y el forro sobre el revés de la cremallera. Y cosemos.


Cuando esté todo cosido, planchamos todo por la parte del forro y con una temperatura baja para no dañar el vinilo.
Y hacemos un pespunte por la parte del vinilo.

Al poner dos cremalleras, queda un agujero en el centro, donde acaba una y empiza la otra.

Aquí aproveché para coser una etiqueta.

 
PREPARAR LA BASE DEL BOLSO CON LA CREMALLERA
Vamos a hacer un sandwich con la pieza de la cremallera y la de la base. Enfrentamos vinilo con vinilo y forro con forro en ambas piezas y sujetamos con dos alfileres dejando un margen de un par de centímetros.


Cosemos de un alfiler a otro, los extremos quedan sin coser por ahora. Esto lo hacemos para los dos lados de la pieza.
Ahora vamos a coser esas partes que han quedado sueltas, pero no queremos que vinilo y forro queden unidos en este punto. Es decir, juntamos los dos vinilos enfrentados y cosemos desde la costura anterior, y hacemos lo mismo con el forro. En total hay que hacer este paso 4 veces para las 4 esquinas del vinilo y 4 para las 4 esquinas del forro.

UNIR PIEZAS
Vamos a empezar por unir el exterior del bolso, es decir, en este caso, el vinilo.
Tenemos que localizar el centro de la base del bolso, en las piezas delantera y trasera.
Para esto, doblamos cada parte y con un alfiler, marcamos el centro.


 
Con el borde/cremallera, hacemos lo mismo. Para encontrar el centro inferior, unimos las dos costuras de la pieza, las que unen el borde con la cremallera, estiramos el resto de la pieza y la punta será el centro, que marcamos con otro alfiler.
Unimos los dos centros, enfrentando derecho con derecho.
  
Y unimos ambas piezas con alfileres/pinzas.
Es importante en este punto olvidarse de que tenemos un forro. Sólo queremos que se junten los vinilos, sin coger el forro.
Ahora también podemos colocar las asas de manera que el asa esté dentro del bolso y las correas sobresalgan un poco hacia la parte del revés. Esto es si queremos que la correa quede por dentro. (Truco: contar 4 o 5 cm desde el centro superior y colocar las correas para que queden centradas).
 - Otra opción es coser las correas antes de este paso, en la parte exterior del bolso, pero este sistema hará que el bolso se pliegue en la parte superior.
En cualquier caso, las asas deben quedar en la parte interior del bolso.
A continuación, cosemos todo lo que hemos sujetado con alfileres/pinzas. Hacemos lo mismo con la pieza trasera del bolso.
Atención al hongo de mi cámara....
Seguimos los mismos pasos con el forro, nos olvidamos de que tenemos vinilo. Encontramos los centros inferiores de las piezas y ponemos alfileres y cosemos el forro, a cada lado, en la segunda pieza del forro, deberemos dejar un espacio sin coser lo suficientemente grande para que pasen las asas. En mi caso, como las asas son rígidas y grandes, dejé unos 15 cm y pude girar el bolso sin problemas, si las asas son flexibles, se puede dejar menos, pero me parece que es necesario tener por lo menos 10 cm.
 
Le damos la vuelta al bolso y listo!


Si os animáis a hacerlo, mandadme foticos y !hago un recopilatorio!
Y, por supuesto, para cualquier duda, dejarme un comentario y os ayudaré en lo que pueda.

El patrón lo podéis descargar aquí.

Si os ha gustado el tutorial y el bolso, podéis pasar por la página de facebook y dejar un comentario ^_^

1 comentarios:

Write comentarios
Ricardo Oly
AUTHOR
29 de mayo de 2014, 2:16 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar